09 abril 2008

Lindy hop



He empezado un curso de Lindy Hop con Marçal, estoy muy emocionada.
Este video es muy advanced pero todo llegará....

La wikipedia dice que el lindy hop es un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos en una sala de baile llamada Savoy Ballroom.

A mediados de la decada de 1920 los bailarines del Savoy bailaban el estilo Charleston, incorporando elementos de otros estilos como el "Texas Tommy", el "Black Bottom" y el "Cakewalk". El Lindy Hop nació cuando estos bailarines empezaron a incorporar posiciones abiertas intercalándolas con las tradicionales posiciones cerradas. Esta apertura de posición es en lo que se conoce como 'Whip' o 'Swing Out'.

Se dice que el nombre 'Lindy Hop' surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en conmemoración al famoso vuelo de Charles Lindberg a través del Océano Atlántico. Técnicamente, tiene un paso básico de 8 tiempos y se define a partir de su patrón básico de "swing out" o "whip". En estos patrones básicos, la estructura de baile en tiene forma rectangular y alargada y los bailarines giran simultáneamente sobre un eje central. Este eje tiende a permanecer en el mismo sitio en lugar de moverse sobre la pista.

El Lindy Hop se extendió por todos los EE.UU. La edición de la revista Life del 23 de Agosto de 1943, declaraba el Lindy Hop como "baile nacional". Con el tiempo, el Lindy Hop evolucionó en una variedad de estilos de swing, como West Coast, Jive, Boogie Woogie, Balboa, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de vez en cuando lanzo la red a guguel en busca de blogs que traten o hablen de lindy, o swing, o... y he llegado aqui.

que yo sepa, en barcelona hay at this moment, dos blogs que van de lindy o swing (me gustaría encontrar mas). el mio que va de lindy lindy, y "la gramola del bar edén" que va de swing, jazz, blues, con énfasis en el lindy.

me pregunto quién serás, si acudes a las movidas que hay, o justamente estás empezando.

en fin, espero que, si has llegado hace poco a este mundo swing, cubra tus expectativas. y si ya llevas tiempo, aunque no haga falta, pues lo mismo.

salut!!

Anónimo dijo...

¡Ja, ja, ja, ja! :·P

Perdón por la carcajada, pero me ha hecho gracia que el pensar en pasarme a comentar un detalle de tu dices en tu post y encontrar esta anotación previa de Jimmy, todo ha sido una.

¡Si es que este mundo del lindy es un pañuelo! ¡Qué hay, compay Jimmy!

---

A lo que iba, Malisia: Primero de todo darte la bienvenida al swing, y luego apuntar un detalle de tu post; dices:

"Se dice que el nombre 'Lindy Hop' surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en conmemoración al famoso vuelo de Charles Lindberg a través del Océano Atlántico."

Nadie sabe realmente cómo sucedió, sólo es una leyenda urbana con visos de realidad, pero la cosa va más o menos así: Sí, fué en un concurso de baile, pero no tenía ninguna relación con Lindbergh, hasta ese momento.

Un reportero le preguntó a Frankie Manning, después de ganarlo, qué era lo que bailaban él y su pareja; como el baile no tenía un nombre, él contestó lo primero que le vino a la cabeza, y dijo: "Es el salto de Lindy" (the Lindy hop), refiriéndose a la hazaña de Lindbergh, que en ese momento estaba en boca de todo el mundo porque era un suceso reciente.

El reportero publicó un artículo refiriéndose al baile con el nombre "Lindy-Hop", y así se quedó.

Un abrazo, salud y mucho swing!

Related Posts with Thumbnails